sábado, 17 de agosto de 2013

El Colágeno es la clave


El Colágeno es la clave


(principios básicos)


por  Manuel  Tejel  Guiu
(Naturópata, Vitacultor,  Antropónomo)


Nota : Recordamos que para las distintas Afecciones Orgánicas, mencionadas en el presente Estudio, tanto el Tratamiento a seguir, como las Dosis, son trabajo de un Especialista de la Salud y que el presente Estudio, solo tiene carácter orientativo e ilustrativo,
¡Consulte a su médico!



El Colágeno, es la clave

El Colágeno esta considerado como el Elemento estructural más importante en los seres vivos conocidos. Es la Proteína más abundante en los Animales Superiores, pudiendo suponer un tercio de todas las proteínas del Cuerpo.
Sus principales propiedades son su gran resistencia a la tensión y su relativa inextensibilidad.
El Colágeno esta formado por muchas Moléculas de Aminoácidos, pero podemos destacar tres principalmente. La Glicina, Prolina e Hidroxiprolina
La Molécula de Colágeno es una estructura helicoidal compleja, cuyas propiedades mecánicas se deben tanto a su composición biomecánica, como a la disposición de sus moléculas.
Funciones

Ayuda a mantener la Fuerza y Flexibilidad de la Piel, los Ligamentos, los Huesos, los Músculos, los Nervios, los Dientes, las Encías, los Vasos Sanguíneos, el Cabello, las Uñas y el Cartílago de las Articulaciones,
Su principal función es brindarle al organismo el Armazón o Matriz de sustentación en la que toman forma los Organos y Tejidos, siendo además responsable por la firmeza, elasticidad e integridad de las Estructuras e Hidratación del Cuerpo; por la transmisión de Fuerza en los Tendones y Ligamentos; por la transmisión de Luz en la Córnea; por la distribución de Fluidos en los Vasos Sanguíneos y conductos Glandulares, etc.
La Elasticidad y la Flexibilidad común en los jóvenes, se debe al alto contenido de Colágeno que ellos poseen.
Constituye una Herramienta efectiva e inocua para prevenir y tratar los Síntomas de las Enfermedades que afectan al Sistema Locomotor, ya que, sus Aminoácidos consiguen sintetizar nuevo Colágeno, que ayuda a regenerar el Cartílago, y a dotarle de la Fuerza, Tensión y Resistencia necesarias, para que la Maquinaria Articular funcione sin problemas,
Por tanto, la ingesta de Sustancias que producen Colágeno (como Suplemento Dietético) (como Vitamina C, Lisina, Prolina, Silice, Magnesio, etc.), (en dosis adecuadas y durante el tiempo oportuno), es fundamental tanto para prevenir, como para modificar el curso degenerativo del Cartílago y recuperar ese entramado de fibras de Colágeno, tan necesario para devolver a las Articulaciones, su funcionamiento normal
Es decir, que estas Sustancias, estimulan la Regeneración del Cartílago, evitando el desgaste de las Articulaciones, además de ayudar en el tratamiento de Enfermedades Reumáticas, como Artrosis, la Artritis Reumatoide, la Espondilitis Anquilosante y la Osteoporosis, entre otras, 

Síntesis del Colágeno

Su función, es la de “Cemento” intercelular y ocupa el 30 % de toda la Proteína corporal. Mantiene la Salud y Estructura de Cartílagos y Ligamentos, Huesos, Dientes y Encías, Piel y Músculos, y Endotelio Vascular,
El Colágeno, está formado por Glicina, Prolina e Hidroxiprolina.
La Hidroxiprolina, solo se encuentra en el Colágeno.
La Vitamina C, es imprescindible para la Síntesis de la Hidroxiprolina, a partir de la Prolina, El Colágeno, se formará, pero al faltarle la Hidroxiprolina, será débil, y se romperá con facilidad.


Entender la Célula

El Dr. Matías Rath, asevera que, básicamente, las Enfermedades tienen su origen en dos factores detectables a nivel Celular :
1.- La falta de Combustible Biológico en la Central de Energía de la Célula (la Mitocondria)
2.- y el funcionamiento defectuoso del Núcleo, Centro de Control Metabólico de la misma. Veámoslo más detenidamente :

1) La falta de Combustible Biológico en la Central de Energía de la Célula (Mitocondria). Según Rath, una de las principales causas de las Enfermedades (especialmente las Coronarias) se debe a un insuficiente suministro de Combustible Biológico, de los Nutrientes, que son imprescindibles para la transformación de los Alimentos en la Energía, que se precisa para efectuar las numerosas Reacciones Metabólicas del Cuerpo. Y de ahí que, por regla general, baste un correcto Suministro de Vitaminas y otras Sustancias Bioenergéticas para prevenir las Enfermedades e, incluso, revertir la situación en muchos casos de Patologías ya manifestadas.

2) Enfermedades debidas a un defecto en el Programa Metabólico de las Células (Núcleo). Del mismo modo que los virus informáticos, trastornan las funciones normales de los ordenadores, las Células (por diversas razones) pueden llegar a estar bajo el control de un “programa” enfermo.
Los principales Daños causados por esas órdenes erróneas, son una multiplicación incontrolada de las Células y, al mismo tiempo, el descontrol en la Organización del Tejido Conjuntivo circundante, que permite que las Células enfermas se extiendan.
Este proceso, es el que termina llevando a la aparición de las Enfermedades Infecciosas y el Cáncer.
Y es que, según Rath, tanto las Enfermedades Infecciosas, como el Cáncer, se expanden por el organismo disolviendo el Colágeno del Tejido Conjuntivo adyacente. Es decir, para que una infección (esté producida por un Virus o una Bacteria) o un Grupo de Células Cancerígenas, puedan diseminarse por el Organismo, deben ser capaces de disolver temporalmente el Colágeno (la principal Molécula estructural de los Huesos, la Piel, las Paredes de los Vasos Sanguíneos y demás órganos) del Tejido circundante que les rodea. Deben “abrirse camino”.
Y para ello, utilizan unas Enzimas (Proteínas) susceptibles de disolver y debilitar provisionalmente el Colágeno y que por eso se conocen como “Enzimas disolventes de Colágeno

DISOLUCIÓN  Y  REPARACIÓN  DEL COLÁGENO

Hay que decir en ese sentido, que una de las más fascinantes funciones para las que nuestro organismo utiliza, precisamente, este mecanismo de Disolución de Colágeno, es el proceso de ovulación de la mujer. Los cambios hormonales que se producen cada mes durante la primera mitad del ciclo femenino, estimulan determinados tipos de Células, que construyen una pared alrededor del óvulo en vías de maduración (folículo).
Esas Células, producen grandes cantidades de Enzimas, susceptibles de disolver Colágeno, hasta que a mitad del ciclo, el óvulo maduro acumula tantas que son ya capaces de romper temporalmente el Tejido Colágeno de la Pared Ovárica.


Se trata de un mecanismo, que se repite todos los meses, permitiendo que el Óvulo se mueva del Ovario a la Matriz (útero) pasando por la trompa de Falopio.
Es obvio, que este mecanismo ha de producirse en un momento preciso y un lugar muy específico. Asimismo, debe garantizar que solamente madure y se mueva un óvulo por ciclo. Por eso, es absolutamente necesario que exista un perfecto equilibrio temporal y fisiológico entre las Enzimas disolventes de Colágeno y el mecanismo que las bloquea y activa la Autorregeneración del Tejido.
Para lograrlo, en cuanto el óvulo abandona el Ovario, la actividad de las Enzimas disolventes de Colágeno queda bloqueada, por la acción de una serie de inhibidores enzimáticos que produce el propio organismo.
Así, la balanza se inclina a favor de los mecanismos productores de Colágeno que acaban prevaleciendo sobre el Proceso Destructor del mismo. Gracias a tal mecanismo, el tejido de la pared ovárica se cura y se cierra rápidamente.
Cuatro semanas más tarde, durante el próximo ciclo, todo el proceso se repite. Y en las mujeres sanas seguirá repitiéndose hasta la Menopausia.
Pues bien, Rath afirma, que las Células Cancerígenas (de todos los tipos) forman Tumores, que se extienden con la ayuda del mismo mecanismo : la disolución de los Tejidos adyacentes.
Un Cáncer, solo es la multiplicación incontrolada de una Célula (por razones aún sin determinar), que terminan formando un Tumor.
Y según Rath, esas Células, con el fin de poder seguir expandiéndose, producen una gran cantidad de Enzimas destinadas a destruir el Colágeno del Tejido Conjuntivo adyacente, que se lo impide.
Una vez lo logran, las Células Cancerosas llegan hasta los Vasos Capilares y desde ellos, pasan a la Sangre, lo que las permite diseminarse por el Cuerpo e invadir otras zonas u órganos. También pueden expandirse a través del Plasma.
Llegadas a una nueva zona del Cuerpo, las Células Cancerosas se agrupan y comienzan a multiplicarse hasta desarrollar un segundo Tumor : la Metástasis se ha completado.
La rapidez con que el Cáncer se extiende a través del Cuerpo, depende del número de Enzimas producidas por la Célula Cancerosa. Obviamente, cuanto más rápida sea la extensión de la Enfermedad, tanto más se reduce la expectativa de vida del paciente.
LA  NATURALEZA  NOS  ENSEÑA  EL  CAMINO

¿Y qué se puede hacer? Como hemos visto en el proceso de Ovulación, la propia naturaleza tiene mecanismos de control de la actividad enzimática.
Y lo hace merced a dos grandes grupos de Moléculas, que pueden bloquear el mecanismo de Asimilación y Disolución del Colágeno.
Al primer Grupo, pertenecen los Inhibidores propios de nuestro Organismo, que son capaces de poner fin a la acción de las Enzimas disolventes de Colágeno en muy poco tiempo. Y así ocurre normalmente. Sin embargo, en el caso de Enfermedades Infecciosas graves o de Cáncer, es evidente que a veces no es suficiente.
El segundo Grupo, incluye las Sustancias inhibidoras de Enzimas, que provienen de nuestra Dieta (o de Suplementos Dietéticos) y que nos permiten levantar una segunda línea de Defensa en la Protección del Colágeno.
Bueno, pues según Rath, el Elemento más importante de este segundo grupo, es un Aminoácido natural : la Lisina. Y afirma que si se toma una cantidad suficiente de Lisina, a través de algún Suplemento Dietético, pueden bloquearse las Enzimas disolventes de Colágeno y prevenir así la Degradación del Tejido Conjuntivo.


Es decir, se trataría sobre todo, de un eficaz agente preventivo.
Pero también combate el Cáncer, en sinergia con otras sustancias : “Cuanto más agresivo es el tipo de Cáncer (afirma Rath) tanto más Enzimas Colágeno- Digestivas de este tipo produce. Y se puede disminuir o detener completamente esa producción desmesurada de Enzimas capaces de destruir el Tejido usando los Aminoácidos Lisina y Prolina, combinados con Vitamina C y algunos otros Micronutrientes. Recientemente, nuestra investigación ha establecido, que todos los tipos de Células Cancerosas estudiadas, se pueden bloquear aprovechando esta sinergia de Nutrientes al bloquear la acción de esas Enzimas”.
Se trata, en suma, de un tratamiento que pretende corregir el Equilibrio perdido proporcionando al organismo una concentración elevada y prolongada de Lisina, a fin de poner fin al proceso de Desintegración.
Hay que añadir, que el bloqueo que se consigue con la Lisina, no puede fallar por exceso, según el equipo de Rath, ni siquiera cuando se ingieren cantidades elevadas del orden de 10 o más gramos diarios.
Por eso, la ingesta de grandes dosis de este Aminoácido esencial, da tan buenos resultados en el tratamiento de todos los tipos de Cáncer.
Ya en 1977, un grupo de investigación sueco dirigido por el Dr. Astedt (de la Universidad de Lund) informó de la eficacia de los inhibidores enzimáticos en el tratamiento del Cáncer de Mama: ”Se estaban ya desarrollando Tumores secundarios en el Cerebro de la paciente que sufría Cáncer de Mama (explica en su informe el médico sueco)
Y mientras la Radioterapia y la Quimioterapia no surtieron efecto alguno, el tratamiento a base de Inhibidores Enzimáticos, produjo una reducción de las Metástasis Cerebrales y de los demás síntomas de la Enfermedad. Un año después del tratamiento el paciente había superado la Enfermedad”.

ALGO  MÁS  SOBRE  LA  LISINA

Decíamos antes, que la Lisina es un Aminoácido (uno de los más importantes ya que interviene en funciones como el crecimiento y la reparación de Tejidos, además de colaborar en la síntesis de Anticuerpos y Hormonas) que debe de ser suministrado a través de un Suplemento Dietético. Y eso es así, porque el Organismo no lo sintetiza, es decir, no puede fabricarlo por sí mismo.
Pero, ¿qué es un Aminoácido? Para entenderlo conviene que hagamos un mínimo de acercamiento a la Biología de la Célula. Y lo vamos a hacer de forma sencilla.
Todas las Funciones Metabólicas del Organismo Humano, se rigen por un lenguaje biológico. Un lenguaje en el que las Letras serían los Aminoácidos (actualmente se conocen 25 básicos). Y esos Aminoácidos pueden combinarse entre sí de muy diferentes formas, dando lugar a Palabras (los Péptidos) y éstas a Frases (las Proteínas).
Sólo que en este ”lenguaje”, cada Letra por separado (cada Aminoácido) desempeña importantes funciones metabólicas ”individuales”
Cabe añadir, que cuando el propio organismo puede sintetizar los Aminoácidos (es decir, producirlos a partir de otros Elementos) se les llama Aminoácidos no esenciales. Y si, por el contrario, no puede producirlos y debe obtenerlos de fuentes externas, se les denomina Aminoácidos esenciales.
En suma, han de obtenerse a través de la Dieta, porque son imprescindibles para la vida. Pues bien, hay que decir que en el grupo de los Aminoácidos esenciales, la Lisina ocupa un lugar primordial, similar al que ocupa la Vitamina C en el grupo de


las Vitaminas. Y como en el caso de éstas, la cantidad diaria requerida de Lisina es superior a la de los demás Aminoácidos.
Piénsese, que aproximadamente un 25% del Colágeno (la base estructural de los huesos, la piel, las paredes de los vasos sanguíneos y los demás órganos) está básicamente formando por dos aminoácidos : la Lisina y la Prolina.
Por eso, además de ser importante en el tratamiento del Cáncer, juega un destacado papel en el desarrollo del Sistema locomotor.
Además, participa en la síntesis del Aminoácido Carnitina, muy importante en la generación de Energía de la Célula a través del metabolismo de las Grasas; por consiguiente, es igualmente vital para un óptimo funcionamiento del Músculo Cardíaco
Asimismo, la Lisina colabora en la síntesis de la Hormona del Crecimiento en la Hipófisis. De ahí que su Carencia (junto a la de otros Aminoácidos esenciales) se haya relacionado con cuadros de Retrasos y disfunciones Cerebrales
De hecho, la OMS, considera la Lisina uno de los aminoácidos “críticos” para una adecuada nutrición y un desarrollo infantil idóneo.
Dicho lo cual, suponemos que el lector se estará preguntando, si con la Alimentación obtenemos suficiente Lisina. Y la respuesta es, que en muchos casos no, porque se trata de un Aminoácido que se destruye en gran parte al cocer o freír los Alimentos. Y otro tanto ocurre cuando se congela. Por eso es recomendable ingerirlo como Suplemento, preferiblemente combinado con alguna de estas sustancias : Vitamina B2, B6, Niacina, Acido Glutámico y Hierro.
En cuanto a las fuentes alimenticias, ricas en Lisina, destacan el pescado, el pollo, los huevos, la leche, y, ya en mucho menor medida, los cereales, frutos secos y legumbres. Los mejores resultados, se observan cuando se combina con una Dieta rica en Vitamina C y baja en Arginina, ya que se trata de Aminoácidos antagónicos, o competitivos para algunas funciones.
Cabe añadir, que el hecho de que el organismo pueda almacenar una elevada cantidad de este Aminoácido, demuestra hasta qué punto es importante para nuestra salud. El cuerpo de una persona que pese 70 Kg. alberga en todo momento alrededor de 500 gramos de Lisina. Por eso, sufrir una sobredosis de Lisina, según el Dr. Rath, es tan imposible como sufrir una sobredosis de Vitamina C.
Nuestro Metabolismo, está acostumbrado a manejar grandes cantidades de ambas sustancias y puede deshacerse de su sobrante cuando quiera y sin problemas. En realidad es más frecuente lo contrario : está constatado que hoy día, casi todo el mundo padece deficiencia crónica de Lisina.

La gran mayoría de los Tejidos del Cuerpo Humano precisan de Colágeno aunque parezca que no hay ninguna relación entre ellos, como ser las Paredes de los Vasos Sanguíneos, por ejemplo.
El Colágeno ayuda a evitar la rotura de los Vasos Sanguíneos (hematomas espontáneos) y combate la Artrosis, la Osteoporosis, y demás Dolencias Articulares.
En la vida cotidiana, muchos de los problemas debidos a una mala Alimentación y el Estrés, podrían repararse si se adoptara la importancia del Colágeno en la Dieta diaria.
El aporte de Colágeno al Organismo, además de revitalizarlo, lo rejuvenece.
Los Deportistas podrían evitar Lesiones como pueden ser la Rotura de Ligamentos, Tendinitis, la Sobrecarga muscular, cuando no son debidas a impactos externos. Hasta el cabello, la piel, las uñas, requieren de aportes de Colágeno para su vigor.


OTRAS  ENFERMEDADES  GRAVES

Por otra parte, según recoge el Dr. Rath en su libro “Avance de la Medicina Celular”, las aplicaciones terapéuticas de la Lisina, en la lucha contra las Enfermedades, no están limitadas al Cáncer: En los pacientes con Arteriosclerosis (afirma) la Lisina, puede poner fin a la expansión y al crecimiento de las placas depositadas en las Arterias del Corazón y del Cerebro. Al mismo tiempo, se puede iniciar un proceso terapéutico natural de las Paredes Arteriales, a base de Vitaminas y otros Suplementos Dietéticos.
Con respecto a las Enfermedades, que tienen su origen en un Virus, como es el caso de la Gripe, los Herpes y el SIDA, o que son causadas por Bacterias, como las infecciones pulmonares, del oído interno o de la Vejiga, la Lisina puede detener o frenar la expansión agresiva de las mismas.
La ingesta de una combinación de altas dosis de Vitamina C y otros Suplementos Dietéticos, puede aportar beneficios adicionales, Incluso en pacientes que sufren una Inflamación crónica del Estómago, Intestino, Articulaciones o Huesos, el uso de Lisina puede ayudar a controlarla. Eso sí, para que el tratamiento de las Inflamaciones crónicas resulte eficaz, debe incluir necesariamente elevadas dosis de Lisina, en combinación con otros Nutrientes Dietéticos importantes.
También los Problemas Alérgicos más comunes, como la fiebre del heno, la Neurodermatitis o la Urticaria, pueden beneficiarse de una terapia a base de Lisina, puesto que, puede aliviar y prevenir la Enfermedad.
 En estos casos, también es recomendable combinar la Lisina con Vitamina C y otros Suplementos Dietéticos.”

SUSTANCIAS  ANTICANCERÍGENAS

Las investigaciones del Dr. Rath, le han llevado a formular en estos años una lista de Sustancias que, además de la Vitamina C y los Aminoácidos Lisina y Prolina, son a su juicio fundamentales, para impedir eficazmente la propagación de las diferentes formas de Cáncer, atendiendo al hecho de que, en su opinión, la expansión del Cáncer (como la de las Enfermedades infecciosas), se produce por destrucción del Colágeno del Tejido Conjuntivo De ahí que se haya centrado, especialmente, en las sustancia que lo impiden. Hablemos brevemente de todas ellas.
La Lisina y la Prolina   (de 100 a 500 mg/dia)

Se trata de dos Aminoácidos naturales (el primero de ellos es uno de los diez esenciales, que cumplen la función de “ladrillosde las fibras del Colágeno y la Elastina. El primero de ellos, la Lisina, evita la descomposición del Colágeno, al inhibir los efectos de las Colagenazas, por lo que desempeña un papel fundamental en  la protección del Tejido Conjuntivo y, por tanto, en la expansión del Cáncer y las Infecciones, como ya se ha explicado.
Ahora bien, al igual que ocurre con la Vitamina C, la Lisina no la produce el Cuerpo y, sin embargo, nuestra Salud depende de que la tengamos en cantidad suficiente. Debemos pues, procurar conseguirla con la Dieta o con Suplementos Dietéticos.



La Vitamina C  (de 600 a 3.000 mgr./dia)

(Antioxidante y poderoso Vasodilatador)

Se requiere Vitamina C, para realizar la Síntesis del Colágeno, la proteína más importante para mantener la Salud Vascular.
Mantiene a las Arterias abiertas y relajadas, cuando una Arteria no se puede abrir (estrechamiento), se puede formar un Coagulo en sus paredes, el cual, obstruye el flujo sanguíneo, cansando y dañando así al Musculo Cardiaco, que luego se acaba en Infarto. Si las Arterias están relajadas, aunque estén estrechas por un Coagulo, o por la acumulación de Plaquetas, la sangre fluye con mas facilidad y por tanto, se evita así el Infarto. La función Vascular anormal, produce Vasoconstricción, que es el origen de la Angina o Dolores de Pecho.
Corrige rápidamente las anomalías de la función Vascular de las Arterias dañadas, que provocan los Infartos y las Anginas.
Actúa como Antioxidante, para eliminar los Radicales libres, los cuales, suelen suprimir la actividad del Oxido Nítrico, necesario para mantener las Arterias convenientemente relajadas.
Baja la tasa de Colesterol LDL (el dañino) y hace que baje la Presión Arterial (tanto la Sístole, como la Diástole)
Estimula la producción del Colágeno, una especie de Cemento que impide que las  Plaquetas se fragmenten y formen Coágulos peligrosos,
Tiene la propiedad de elevar el Colesterol HDL (el bueno) y se ha demostrado que cuanta más Vitamina C se consume, tanto mas sube la Tasa de Colesterol HDL.
La Vitamina C, es imprescindible para la estabilidad de nuestros Vasos Sanguíneos, nuestro Corazón y los demás órganos de nuestro cuerpo.
Sin Vitamina C, nuestro cuerpo se derrumbaría y se desintegraría, como en el caso del Escorbuto.
La Vitamina C, garantiza la producción y el funcionamiento óptimos del Colágeno, la Elastina y las demás Moléculas del Tejido Conjuntivo, que dan consistencia a nuestros vasos sanguíneos y a nuestro cuerpo.
La Vitamina C, acelera el proceso de curación de Heridas en todo nuestro cuerpo, incluso la curación de millones de heridas y grietas minúsculas en el interior de las Paredes de los Vasos Sanguíneos.
La Vitamina C, es el principal Antioxidante del cuerpo. Una cantidad adecuada de Vitamina C, protege nuestro Sistema Cardiovascular y nuestro Cuerpo contra la Oxidación Biológica.
Además, la Vitamina C, desempeña el papel de cofactor para una serie de catalizadores biológicos (enzimas), que optimizan el metabolismo del Colesterol, los Triglicéridos y otros factores de riesgo. De este modo, ayuda a reducir la probabilidad de sufrir Enfermedades Cardiovasculares.
La Vitamina C, es una importante molécula energética que aporta combustible nuevo a los suministradores de Energía de las Células.
Vitamina C y Arritmia : suministro de Energía para el metabolismo de cada Célula, suministro de Bioenergía vital a las moléculas de los portadores bioenergéticos del grupo de la Vitamina B.
La Vitamina C y el Cáncer : No sólo protege las Células sanas, ayudando tanto a impedir la Arteriosclerosis, como la propagación del Cáncer, sino que promueve el Suicidio (Apóptosis) de las Células Cancerosas. Además, combate los Radicales libres. Ahora bien, la Vitamina C, es más eficaz (a juicio de Rath) cuando se ingiere en la forma liposoluble del Palmitato de Ascorbilo.


Vitamina C y Cardiopatía Coronaria : protección y curación natural de la Pared Arterial, desaparición de las placas.
Vitamina C y Colesterol : protección y curación natural de las Paredes Arteriales, y por tanto, reducción del aumento del nivel de Colesterol y otros factores de riesgo secundarios en el Hígado y en la Sangre.
La Vitamina C e Hipertensión Arterial : estimula la producción de Prostaciclina, una pequeña molécula que, además de garantizar la Relajación de las Paredes Arteriales, optimiza el nivel de Viscosidad de la Sangre.
Vitamina C y la Insuficiencia Cardiaca : Suministro de Energía para el metabolismo de cada Célula, suministro de Bioenergía Vital a las Moléculas de los portadores Bioenergéticos del Grupo de la Vitamina B.
Vitamina C y Diabetes : corrige el desequilibrio celular causado por altos niveles de Azúcar plasmático, contribuye a reducir las dosis necesarias de insulina, reduce la eliminación de Glucosa en la orina, y sobre todo, protege las Paredes Arteriales.
La Vitamina C y Angioplastia Coronaria : acelera la curación de las Heridas de las Arterias Coronarias ocasionadas por la Angioplastia.
No existe ningún Medicamento capaz de regenerar de forma natural las Paredes Arteriales dañadas, como la Vitamina C.

El Magnesio

En un litro de Agua, añadir 2 cucharadas soperas de Cloruro de Magnesio y beber de ésta Agua un vasito al dia (de 125 centílitros)
El Magnesio, es un elemento químico esencial para el Ser Humano, puesto que, la mayor parte del Magnesio se encuentra en los Huesos y sus Iones desempeñan papeles de importancia en la actividad de muchas Coenzimas.
La pérdida de Magnesio, se debe a diversas causas, en especial cuando el individuo se encuentra en circunstancias de Estrés físico o mental.
El Magnesio, es un tranquilizante natural que mantiene el equilibrio energético en las Neuronas y actúa sobre la transmisión nerviosa, manteniendo al Sistema Nervioso en buena salud. Es además un relajante muscular
Ampliamente recomendado para los tratamientos Antiestrés y Antidepresión.
El Magnesio con Vitamina C, ayuda a regenerar los Tejidos especialmente Cartílagos, Tendones y Huesos,
La carencia de Magnesio : Tras una Operación o Enfermedad (cuando se han gastado las reservas de Magnesio almacenado en el Periostio y ya no fábrica Cartílago - como Tejido de sostén).
El  Periostio  (Membrana que cubre los Huesos) : Fábrica las  Proteínas  Oseas, del Cartílago y  del Liquido Sinovial (donde hay mayor concentración de Magnesio).
Envejecimiento prematuro del Esqueleto, similar al Envejecimiento del Espíritu.
Malas Digestiones y siempre se está con Problemas Nerviosos,
Artrosis : cuando la reparación del Tejido Oseo y Cartilaginoso, van más lenta que su desgaste.
El Cobre (Antiinflamatorio y Antiinfeccioso)

Es un componente de Sistemas Enzimáticos, como : la Citocromooxidasa y la Lisinaoxidasa (vinculada a la Lisina)
La Lisinaoxidasa, participa en el Metabolismo del Colágeno y la Elastina,
Interviene en el Metabolismo de los Huesos, participando en el Metabolismo del Calcio y del Fósforo.


El Silicio Orgánico (OS5) de 5ª Generación

Instrumento Regenerador de gran alcance para los distintos Sistemas Orgánicos
Muy eficaz para disminuir el Dolor y rapidez en la Recuperación de las Lesiones
Juega un papel fundamental en la Flexibilidad de las Paredes Arteriales (que son muy ricas en Sílice) por lo que previene las Enfermedades Cardiovasculares
Actúa en la Totalidad del Organismo, reequilibrando las Deficiencias,
Fortalece las Defensas del Sistema Inmune,
Contribuye a la Remineralización y Restitución del Capital Oseo y Cartilaginoso (en casos de Artrosis, Artritis y el Reuma) Muy importante para el Metabolismo Oseo, por lo que es indispensable para la formación del Esqueleto y participa en el depósito de Calcio en los Huesos. Para el crecimiento de Uñas y Cabellos.
Reestructura las Fibras de Elasticidad y del Colágeno,
Baja los niveles del Colesterol (malo) y actúa eficazmente en la Hipertensión.
Acelera los Procesos de Cicatrización, entre otras propiedades,
Y carece de efectos Secundarios y Contraindicaciones.
Especialmente asimilable por el Organismo y compatible con demás Terapias y puede ser ingerido por bebés y mujeres embarazadas, Se ha comprobado que el Feto de los Mamíferos es muy rico en Sílice y por tanto, esta reserva está adaptada para formar y conservar los Huesos, Dientes y Fascias. Por ésta razón, la mujer embarazada debe recibir una dosis supletoria durante la Gestación y Lactancia,

Funciones del  Sílice (Acido Silícico)

Es la Sal del Tejido Conjuntivo : Piel, Cabellos, Uñas, e interviene en su correcto Metabolismo, así como en la composición estructural de las Proteínas,
El Acido Silícico presente en el Tejido Conjuntivo, permite que las Proteínas puedan hidratarse. Así, confiere consistencia y elasticidad a los Tejidos, lo que se traduce en una Piel mas tersa y suave (Juventud)  
Activa la formación del Colágeno (es decir, de la Proteína necesaria para el desarrollo de Cartílagos, Tendones, Tejido Conjuntivo y Huesos, así como dar resistencia a cabellos y uñas), aumentar la capacidad de resistencia  mecánica de los Tejidos e intervenir en la absorción de Calcio de los Alimentos, para su posterior fijación en los Huesos. Por consiguiente, ha demostrado ser eficaz en el tratamiento de la Artrosis degenerativa, la Artritis reumatoide y todas las Enfermedades Reumáticas que afectan a las Articulaciones y disminuye el Dolor y la Inflamación y logrando una gradual regeneración del Cartílago, con la consiguiente mejora de la movilidad y funcionalidad de las Articulaciones afectadas,
Como Sal Biológica (de Schüssler) : es una Minibatería, que acumula Energía Solar (similar al Cuarzo), por lo que es recomendada en todos los casos de Agotamiento Nervioso, de Timidez, etc.  Es el remedio muy indicado para todas las personas que se encuentran con falta de Sol – Calor, como son : Adultos débiles, agotados nerviosamente, Insomnios,  Niños mal desarrollados y Tímidos
Adultos frioleros, tímidos, o ancianos con Reumatismos crónicos.
Fortalece el Sistema Inmunológico, al mejorar la Fagocitosis y la producción de Linfocitos y protege al Organismo de los nocivos efectos de los Radicales libres y la Oxidación, Interviene en el proceso de Regeneración de las Células, ayuda a tolerar mejor las sesiones de Quimioterapia y facilita la mas pronta recuperación tras una intervención quirúrgica,
Evita los Procesos Degenerativos de los Tejidos. Interviene en el proceso de Regeneración de las Células, Impulsa los Intercambios Celulares,


Regula las propiedades bioeléctricas de la matriz extracelular, elimina la Soriasis, acelera la Consolidación de Fracturas Oseas, acelera la Cicatrización, contribuye a la Protección y Elasticidad de la Piel y elimina las Arrugas, mejora la calidad de las Uñas, Cabellos y Dientes, etc.

Principales Aplicaciones del Silíceo Orgánico :

Artrosis degenerativa, Artritis Reumatoide y todas las Enfermedades Reumáticas que afectan a las Articulaciones, puesto que, ayuda a excretar Urea y Acido Úrico, disminuyendo el Dolor y la Inflamación y logrando una gradual regeneración del Cartílago, con la consiguiente mejora de movilidad y funcionalidad de las Articulaciones afectadas, Actúa como Analgésico,
Determina la formación y estructura de los Huesos, Tendones, Ligamentos y Cartílagos, favorece el Crecimiento (en los niños), Muy importante en las estructuras que componen el Tejido Conjuntivo, como son la Elastina, el Colágeno, los Proteoglicanos y las Glicoproteínas estructurantes, Actúa como un reequilibrante Iónico del Organismo, cuya acción contribuiría a dar a las Células la Energía necesaria para defenderse contra una amplia gama de Agresiones
Reduce los niveles de Colesterol (Malo), actúa eficazmente sobre la Hipertensión, contra la Diabetes, protege el Músculo Cardiaco y el Sistema Circulatorio, aporta flexibilidad y elasticidad a los Vasos sanguíneos, mejora el tono de las paredes venosas, cuida de las Arterias favoreciendo su impermeabilidad frente a las sustancias lipídicas nocivas que circulan por la Sangre. En este sentido, cabe destacar que la Aorta es el tejido corporal mas rico en Siliceo,
Por su Reactividad, asiste a la regeneración de heridas, ya que se fija a los restos de Tejido, las Secreciones de las Llagas y los Agentes Patógenos.
El Cáncer, es raro en regiones ricas en Magnesio y en Sílice, pero prolifera en Suelos CalcáreosEl Sílice desintoxica y favorece la eliminación de los desperdicios
El Sílice, al actuar como Mineralizante general, sobre todo del Tejido Conjuntivo, es elemento básico de oposición orgánica a la progresión de las Células Cancerosas
Está indicada en : Abscesos, acné, afecciones broncopulmonares, agotamiento, alergias, alteraciones del tejido de sostén, Alzheimer, amigdalitis, angina de pecho, arteriosclerosis, arteritis de miembros inferiores, artritis, artrosis, asma, astenia, caída de cabello, cáncer, caries, cefaleas, colesterol alto, cólicos, conjuntivitis, cuperosis, Depresión, dermatitis, descalcificación, diabetes, dolencias cardiovasculares, dolencias articulares, eczemas, edemas, enfermedad de Crohn, enfermedades autoinmunes, envejecimiento prematura de la piel, envenenamiento por metales pesados, Esclerosis múltiple, esguinces, falta de apetito, Fibromialgia, fibrosis, fracturas óseas, fragilidad de los huesos, hematomas, hemorroides, hepatitis, hepatopatías, heridas, hernia de hiato, hernia discal, herpes, hipertensión, infarto de miocardio, infecciones respiratorias, inmunodepresión, insomnio, malas digestiones, osteoporosis, Parkinson, piel deshidratada, problemas musculares y osteoarticulares, psoriasis, quemaduras solares, retraso del crecimiento, reuma, tendinitis, torceduras, tuberculosis, menopausia, sinusitis, úlceras de estómago, uñas frágiles, varices,  
Como vemos, son muchas y muy diversas las propiedades terapéuticas de esta sustancia, así como las dolencias contra las que se ha mostrado efectiva. Pero lo mejor, es que no se ha documentado ni un solo caso de intoxicación o reacción adversa, o sobredosis, etc. (incluso en tratamientos prolongados), por lo que puede tomarse en cualquier edad y circunstancia y es compatible con otros tratamientos,


Manuel Tejel Guiu

No hay comentarios:

Publicar un comentario